etapas del aprendizaje en el control del peso

Las etapas del aprendizaje en el control del peso

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etapas del aprendizaje en el control del peso

Podemos definir el aprendizaje como el proceso de adquirir nuevas habilidades o competencias. El psicólogo Abraham Maslow definió 4 etapas en el proceso de aprendizaje de cualquier nueva habilidad, desde hablar un idioma, montar en bici, aprender a bailar tango, etc… Estas 4 etapas pueden aplicarse también al proceso por el cual aprendemos a controlar nuestro peso.

Etapa 1: INCONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE: en esta fase no nos planteamos la necesidad de controlar nuestro peso, o bien creemos que es algo fácil que podremos conseguir por nuestros propios medios en cuanto nos decidamos a hacerlo. Es la fase la FELICIDAD DE LA IGNORANCIA

Etapa 2: CONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE: en esta fase ya hemos llegado a la conclusión de que NECESITAMOS controlar nuestro peso, y que solos no somos capaces de hacerlo. Es el momento de contactar con un profesional para iniciar nuestro aprendizaje.

Etapa 3: CONSCIENTEMENTE COMPETENTE: Es la etapa de mayor duración, y en la que, con la ayuda del profesional, vamos aplicando los conocimientos que vamos adquiriendo para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Esta fase se caracteriza por precisar de un GRAN ESFUERZO. En el caso más frecuente, que suele ser el objetivo de bajar peso, en esta etapa estaríamos durante la bajada y durante la parte inicial del mantenimiento, ya que esto también exije un aprendizaje, Desafortunadamente, en muchos casos no se llega a la 4ª etapa, por lo que se asocia la idea del “control del peso” con un GRAN ESFUERZO

Etapa 4: INCONSCIENTEMENTE COMPETENTE: En esta etapa conseguimos mantener nuestros objetivos de peso, y además hacemos los ajustes necesarios en las cantidades y en la elección del tipo de alimentos de forma AUTOMÁTICA, SIN ESFUERZO. Es la etapa final del mantenimiento. Se trata de un aprendizaje que hemos incorporado y aplicamos sin tener la sensación de estar a dieta. En este momento YA NO NECESITAMOS LA AYUDA DE NINGÚN PROFESIONAL, y debería ser el OBJETIVO FINAL a conseguir con cualquier persona que desee controlar su peso.

la fase de mantenimiento en una dieta, esa gran olvida y es fundamental

LA FASE DE MANTENIMIENTO EN UNA DIETA… ESA GRAN OLVIDADA

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Estoy feliz, he bajado peso, ha sido duro, pero ha merecido la pena, me siento mucho mejor, mis analíticas están perfectas…y además todo el mundo me ve mucho más joven y guap@.

…así que…ahora…A DISFRUTAR…….

Me pongo a comer todo eso que me habían “prohibido”, vuelvo a las cantidades de antes de estar “a dieta”, dejo de pesarme con asiduidad….en 1 mes he cogido 1 kg…bueno, eso no tiene ninguna importancia….¡vaya!, una despedida de soltera y 2 cumpleaños!….otro kg…NO ES GRAVE….puedo corregirlo en cuanto me ponga….VERAAAANOOOOO!!!!! YUPIIIII!!!!! Voy a tomar más cervecitas, el aperitivo…y esos helados…pero bueno…como paseo por la playa, pues lo compensaré…..Otros 2 kg a la vuelta….Ya me pongo a ello…PLANES PARA ESTE SEPTIEMBRE: VOLVER A CONTROLARME…..pasan los meses…llega la Navidad…y en Enero me encuentro con ¡¡¡¡¡¡¡ 10 kg más que cuando acabé mi dieta !!!!!!!….que desastre…¡claro, esto es el efecto YO-YO!….¿para qué me voy a poner otra vez a dieta…si se que luego lo voy a volver a coger ???

No sé si alguien se siente identificado con este proceso, pero refleja testimonios de muchos de mis pacientes, algunos de los cuales he tenido la suerte de que me volvieran a “elegir” para quitarse sus kg de más tras haber vuelto a engordar tras una exitosa bajada de peso.

Hagamos varias puntualizaciones.

¿Por qué se produce el efecto yo-yo?

Esto es matemática pura. El gasto metabólico basal (el gasto de un cuerpo en reposo) de una persona depende de su composición corporal (asumiendo que no hay ninguna enfermedad) : tanto de su peso total, como en un porcentaje mucho mayor, de la cantidad de músculo que tiene (por eso, si un hombre y una mujer se ponen a la vez a hacer la misma dieta y partiendo del mismo peso, lo más probable es que el hombre baje más peso y más deprisa, ya que suelen tener más kg de músculo, y por tanto un metabolismo basal más acelerado).

Al bajar 10 kg kg con la dieta, incluso aunque se haya mantenido una gran parte de la masa muscular, el metabolismo HABRÁ DESCENDIDO ALGO. Eso significa que, si volvemos a comer, igual que cuando pesábamos esos 10 kg más, estaremos sobrealimentando a nuestro organismo (salvo que empezásemos a hacer mucha más actividad física que la que hacíamos cuando estábamos a dieta….lo cual es bastante IMPROBABLE), y, por tanto, volveremos al peso previo con gran facilidad.

¿Esto quiere decir que me tengo que pasar el resto de mi vida “a dieta” si no quiero volver a engordar? POR SUPUESTO QUE NO. Pero del NADA al TODO hay un enorme recorrido intermedio.

La fase de mantenimiento exige una planificación, una introducción progresiva de alimentos, una mayor distancia entre las visitas que se van haciendo al nutricionista, un control de la evolución del peso por parte del paciente, UNA RESPONSABILIZACIÓN, un TOMAR LAS RIENDAS de nuestra alimentación, gracias a los conocimientos que se han ido adquiriendo, un CONOCER TU CUERPO….ir comprobando cómo las distintas estrategias de alimentación y ejercicio van influyendo, y cómo yo, puedo ir AJUSTÁNDOLAS para seguir DISFRUTANDO DE LA VIDA, INCLUIDO EL PLACER DE COMER, EN SU JUSTA MEDIDA, y seguir MANTENIENDO ese excelente estado de SALUD FÍSICA Y BIENESTAR PSICOLÓGICO que había conseguido al haber logrado los objetivos de peso.

Tu salud y la correcta función postural

Cuida tu salud con una correcta función postural

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La función postural , o mejor dicho , la correcta función postural, cobra en la actualidad  una gran importancia. Nuestra conducta  postural está condicionada por dos ámbitos, nuestro entorno laboral en el que  se  desarrollan determinadas pautas fijas de movimientos y acciones, y también nuestro   entorno de ocio,  en el cual sometemos a nuestros segmentos corporales a  unas determinadas prácticas o pautas, que pueden no ser del todo las más correctas.

El principio anatómico de una buena postura, se define como un estado de equilibrio muscular y esquelético que protege las estructuras de soporte del cuerpo contra lesiones y efectos del envejecimiento, con menor coste de energía e  independiente de la actividad o esfuerzo asociado que se ejercite.

En contraste con lo anterior, una mala postura, implicaría un  uso ineficiente o inadecuado  de las articulaciones, de sus músculos asociados y de sus ligamentos, y lo cual, mantenido a lo largo del tiempo, da lugar a un deterioro progresivo, causando diversas lesiones y patologías. Notamos una discapacidad para realizar determinados movimientos, que nos limita así nuestro  rango de movilidad y en definitiva una merma de  nuestras capacidades motrices.

La forma de prevenir y tratar estas alteraciones es mediante una gimnasia postural  que mantenida en el tiempo, cree en nosotros una Cultura de concienciación sobre los aspectos positivos asociados a una buena postura. Esto nos permitirá:

1. Asegurar que el progresivo, pero controlado desarrollo de todos los músculos posturales es el correcto.

2. Ayudar a mantener el condicionamiento del cuerpo así como una actividad física eficiente y bien coordinada.

3. Ayudar a proteger  la espalda  en el levantamiento y manipulación de cargas de una manera eficiente.

4. Ayudar a compensar los cambios esqueléticos que ocurran, debido a enfermedades prologadas, así como también al paso de la edad.

5. Ayudar a proteger la espalda y abdomen y prevenir lesiones en el embarazo y durante del periodo postparto.

En conclusión, esta Gimnasia nos aportara la herramienta corporal básica para promover el bienestar de nuestro cuerpo,  fundamental y necesario en el desarrollo de actividades como estar sentado, estar de pie, o en el movimiento de nuestras actividades cotidianas y de ocio.

Antonio Rodríguez Torres
Instructor de Gimnasia Postural

¿Es bueno tomar refrescos edulcorados para nuestra salud?

¿Son malos para la salud los refrescos edulcorados?

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De todos es sabido la asociación entre los refrescos azucarados y la obesidad, diabetes y síndrome metabólico, lo cual está llevando a un control cada vez más exhaustivo de su consumo. Los refrescos edulcorados, acalóricos, parecían una buena alternativa, sin embrago, están surgiendo diversas informaciones unas con mayor y otras con menor rigor científico que ponen en tela de juicio la toma de estos productos, e incluso los relacionan con diversas enfermedades. Desde este N@W queremos realizar una revisión seria de lo publicado hasta ahora, centrándonos en las publicaciones del 2017, fuera de informaciones sensacionalistas, que aporten un poco de luz a este controvertido tema. Y por supuesto sin ningún conflicto de intereses.

Las preguntas a las que vamos a intentar dar respuesta CIENTÍFICA son:

  1. ¿Los refrescos edulcorados engordan?
  2. ¿Hay una mayor predisposición a tener diabetes o síndrome metabólico tomando refrescos edulcorados?
  3. ¿Los edulcorantes alteran la flora intestinal?
  4. ¿Hay una mayor predisposición a tener enfermedades del sistema nervioso (Demencia, Alzheimer, ICTUS) por tomar refrescos edulcorados?

 

1. ¿Los refrescos edulcorados engordan?

En el año 2017 se han publicado 2 revisiones sistemáticas: “Artificially Sweetened Beverages and the Response to the Global Obesity Crisis”. PLOS Medicine | DOI:10.1371/January 3, 2017 (acceso libre), y “Sugar and artificially-sweetened beverages linked to obesity: A systematic review and meta-analysis”. QJM. 2017 Apr 11. Ambas encuentran asociación entre la ingesta de este tipo de refrescos y la obesidad, aunque solo basándose en estudios observacionales, ya que los ensayos clínicos aportan resultados contradictorios. El hecho de que algunos estudios estén financiados por las propias industrias de los refrescos dificulta enormemente el obtener resultados objetivos.

Se han barajado algunas posibles hipótesis basadas en ensayos en ratas, que podrían explicar la asociación entre obesidad-edulcorantes artificiales. En el estudio “Low-calorie sweetener use and energy balance: Results from experimental studies in animals, and large-scale prospective studies in humansPhysiol Behav. 2016 Oct 1;164(Pt B):517-23, las ratas a las que se les daba sacarina/ acesulfamo potásico/ aspartamo, presentaron un desajuste entre la percepción del sabor dulce y el aporte de glucosa que el organismo espera asociado a él, y como consecuencia se producía: aumento de la ingesta, descenso de la termogénesis postprandial, aumento de peso, mayor % de grasa, descenso de GLP-1 en test de tolerancia a glucosa, e hiperinsulinemia.

De momento, lo que si es un resultado coherente entre los diversos estudios es que un alto porcentaje de las personas que toman bebidas edulcoradas, a la vez tiene malos hábitos de vida (tanto del resto de su ingesta como de ausencia de actividad física), los cuales en sí mismo serían los causantes de la obesidad. Y que muchos pacientes obesos o con diabetes, deciden cambiar sus refrescos azucarados por bebidas edulcoradas, en un intento por mejorar su salud, cosa que obviamente no ocurrirá, a no ser que introduzcan muchas más modificaciones.

2. ¿Hay una mayor predisposición a tener diabetes o síndrome metabólico tomando refrescos edulcorados?

En un estudio observacional realizado sobre 1448 mujeres se concluye que cada extra de 355 ml/día de bebidas de alta densidad calórica ingeridas se asocia con un aumento del riesgo de sd metabólico (concretamente hipertensión y obesidad abdominal), mientras que ésto no ocurría con la ingesta de bebidas edulcoradas acalóricas. “Beverage Intake and Metabolic Syndrome Risk Over 14 Years: The Study of Women’s Health Across the Nation”. J Acad Nutr Diet. 2017;117:554-562

El estudio “Artificially sweetened beverages, sugar-sweetened beverages, plain water, and incident diabetes mellitus in postmenopausal women: the prospective Women’s Health Initiative observational study” Am J Clin Nutr. 2017 Aug;106(2):614-622; llevado a cabo en 64,850 mujeres mostró que la toma de bebidas edulcoradas se asociaba con un aumento del 21% de tener diabetes, mientras que la toma de bebidas azucaradas lo aumentaba un 43% (el doble).

Sin embargo en un metanálisis en el que se revisaron 12 estudios “Soft drink intake and the risk of metabolic syndrome: A systematic review and meta-analysis” Int J Clin Pract. 2017;71:e12927; concluyeron que, tanto los refrescos azucarados como los edulcorados artificialmente se asocian con Sd metabólico (en un % similar).

 

3. ¿Los edulcorantes alteran la flora intestinal?

Dos publicaciones del año 2014 sobre estudios realizados en ratas así lo han mostrado: “Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiota”. Nature. 2014 Oct 9;514(7521):181-6; investigó con tres cohortes de ratones el efecto de tomar sacarina, aspartamo y sucralosa. Los ratones que adquirieron peor tolerancia a la glucosa fueron aquellos que tomaron edulcorantes artificiales por encima que los que consumieron azúcar. Tras analizar las causas, vieron una posible correlación con la modificación de bacterias de la flora intestinal

El estudio “Low-Dose Aspartame Consumption Differentially Affects Gut Microbiota-Host Metabolic Interactions in the Diet-Induced Obese Rat” PLOS ONE | www.plosone.org 1 October 2014 | Volume 9 | Issue 10 (acceso libre); mostró que las ratas que tomaban una bebida con aspartamo engordaban menos que las ratas a las que se les daba agua, cuando se les sometía una dieta alta en grasa, pero sin embrago tenían cifras mas altas de glucosa y se alteraba el test de tolerancia insulínica. Las ratas que tomaron aspartamo aumentaron su masa bacteriana total en las heces y se produjeron modificaciones en el tipo de flora intestinal.

4. ¿Hay una mayor predisposición a tener enfermedades del sistema nervioso (Demencia, Alzheimer, ICTUS) por tomar refrescos edulcorados?

Recientemente se ha publicado un estudio en el que se ha encontrado una asociación entre la toma de refrescos edulcorados y la presencia de ICTUS, Demencia de cualquier causa y Demencia tipo Alzheimer “Sugar- and Artificially Sweetened Beverages and the Risks of Incident Stroke and Dementia. A Prospective Cohort Study” Stroke. 2017;48:1139-1146.

De nuevo nos encontramos ante las limitaciones de un estudio observacional, y de hecho ha sido objeto de varias publicaciones poniendo en tela de juicio sus resultados/interpretaciones.

Comentario respecto a los estudios observacionales / de asociación:

No quiero dejar de hacer una aclaración respecto a lo qué es un estudio observacional: se trata de un estudio en el que se “observa” que dos sucesos ocurren a la vez, sin demostrar ninguna causa-efecto. Para poner un ejemplo, traigo a colación un artículo curioso que se publicó en el año 2012 en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine: “Chocolate Consumption, Cognitive Function, and Nobel Laureates “. En este estudio se encontraba una asociación entre los países donde se consume más chocolate y el número de premios Nobel. Obviamente, se trata de una casualidad. A la luz de los conocimientos actuales decir que tomar refrescos edulcorados engorda es igual que decir que comer chocolate aumenta tus probabilidades de tener un Premio Nobel.

Y, entonces… ¿qué refrescos son los más recomendables?

A la luz de todos estos resultados considero que los refrescos edulcorados se pueden tomar ocasionalmente (1-2 veces/semana a lo sumo) sin problema, pero que no se deben utilizar como una forma de hidratación diaria que sustituya otras bebidas más saludables (como el agua o las infusiones)

estudios demuestran que ua dieta cetogénica disminuye

La dieta cetogénica en el tratamiento del cáncer

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La dieta cetogénica es una intervención terapéutica cuyo objetivo es generar una situación de cetosis similar a la del ayuno.

A pesar de los potenciales efectos negativos para la salud por parte de estas dietas, también se han aplicado con éxito en el tratamiento de algunas enfermedades.

Existen evidencias favorables del uso de dietas cetogénicas en el tratamiento de la epilepsia, cuya base fisiopatológica es  que la cetosis disminuye la excitabilidad y conductividad de las neuronas actuando como anticonvulsionante. (Kossoff EH, Zupec-Kania BA, Amark PE, Ballaban-Gil KR, Christina Bergqvist AG, Blackford R, et al. Optimal clinical management of children receiving the ketogenic diet: recommendations of the International Ketogenic Diet Study Group. Epilepsia. 2009; 50(2):304-17) 

Asimismo, y rodeado de gran controversia,  algunos autores consideran que este tipo de dieta podría ser un abordaje nutricional útil en los pacientes con cáncer. La utilidad teórica de la dieta cetogéncia en estos pacientes  es conseguir niveles muy bajos de glucosa, dado que las células tumorales necesitan metabolizar grandes cantidades de glucosa para vivir. Si privamos al paciente de este nutriente, sus células tumorales se verían imposibilitadas para crecer a gran velocidad. El problema está en balancear el beneficio de privar a las células tumorales de glucosa, frente al perjuicio de privar del mismo al resto de las células del paciente (no olvidemos que la glucosa es el nutriente fundamental para el cerebro)

Las evidencias actuales para el  uso de esta dieta en humanos para tratar el cáncer son muy bajas, por la falta de ensayos controlados. Presentamos aquí los datos recientemente publicados por la  revista Medical Oncology, en la que realiza una revisión sistemática de  los artículos disponibles  del uso de dietas cetogéncias en pacientes con cáncer, con evidencias clínicas. En total existen 14 estudios de casos y 10 estudios de cohorte. Se recogen datos de 214 pacientes, con distintos tipos de cáncer (cabeza y cuello, extracraneal, renal, mama, páncreas, glioma, paladar). Se evaluó el efecto anti-tumoral de la dieta, evaluando el crecimiento del tumor, encontrándose en un 42% de los estudios evidencia de efecto anti-tumoral, mientras que solo un estudio mostró efecto pro-tumoral con la dieta. Se evaluó asimismo la calidad de vida de los pacientes, encontrándose una mejoría de la calidad de vida en la mitad de los casos.  La revisión concluye que la dieta cetogénica tiene más probabilidad de lograr un efecto antitumoral, que de causar efectos secundarios graves (Klement RJ. Beneficial effects of ketogenic diets for cancer patients: a realist review with focus on evidence and confirmation. Med Oncol. 2017 Aug;34(8):132)

Por tanto, el uso de dietas cetogéncias en pacientes con cáncer, parece que podría ser una vía en la que seguir investigando de cara la difícil problemática del abordaje dietético más idóneo para estos pacientes.

CAROLINA PEREA SÁNCHEZ

Graduada en Nutrición Humana y Dietética

Centro Médico N@W

El tango como una actividade de Wellness en nuestro centro de Las Rozas

EL TANGO COMO ACTIVIDAD WELLNESS

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Ese baile que todos admiramos, que querríamos llegar a bailar, pero nos parece tan….inalcanzable….EL TANGO.

Pero no es SOLO un precioso baile, varios estudios han demostrado ya su utilidad para restablecer el equilibrio tanto físico (por ejemplo en enfermedad de Parkinson), como emocional.

Fabiana Basso, nuestra coach nutricional, Coach Social, Licenciada en Educación Física y BAILARINA PROFESIONAL de TANGO nos cuenta desde su perspectiva, de qué manera conecta el tango con las emociones y la corporalidad.

El tango es un activador corporal y emocional, como una especie de lupa de las relaciones interpersonales. El simple hecho de abrazarse (indispensable en el tango) produce un estado de equilibrio físico y emocional que mejora la calidad de vida. Aunque en principio puede parecer una simpleza, se trata de sentir y expresar emociones que en muchos casos se hallan detrás de barreras impuestas por la timidez o los prejuicios y que bailando tango se desmoronan rápidamente.

Solo puede bailarse aceptablemente tango manteniendo un exquisito equilibrio, tanto en relación con uno mismo y su centro, como con el centro de la persona con la que estemos bailando. Me atrevo a decir que, después del baile clásico, el tango es el más exigente ejercicio de equilibrio que se conoce. El nivel común de equilibrio no es suficiente. Hay que aprenderlo. Exige tiempo, pero nos conduce a un grado superior de dominio de la corporalidad de uno mismo y con el otro. Algo realmente distinto.

El tango requiere de un proceso de aprendizaje de múltiples pasos de construcción de complejidad creciente. Por ello, bailar tango reclama atención, concentración, estrategia espacial en la sala de baile compartida con las otras parejas, y a menudo conduce al encendido de los más bellos  circuitos cerebrales armonizadores de las emociones.

En suma, el tango necesita de la puesta en marcha de prácticamente toda la mente, todo el cuerpo y la toma de conciencia de las emociones que nos embargan.

El elemento indispensable del tango argentino es la improvisación. Nos dirige de esta manera hacia una libertad creativa a partir de sensaciones y emociones recíprocas entre los bailarines, convirtiéndose en una forma de expresión muy personal, muy variada y muy rica en sus manifestaciones.

Como técnica propiamente dicha, proporciona una mejor conciencia del cuerpo,  un aumento de la flexibilidad, de la coordinación del movimiento y de la capacidad de concentración y memoria corporal.

Como actividad creativa y artística, produce en la persona una apertura  hacia una sensibilidad musical, sensualidad  y seducción expresiva que puede incrementar un mejor conocimiento de sí mismo. Como danza que se baila entre dos que “se escuchan, se sienten y se entienden en el momento presente”, proporciona un medio de conocimiento y reflexión sobre uno mismo y sobre la  forma en que las personas nos interrelacionamos.

Fabiana Basso

-Coach social y nutricional en Centro Médico N@W (Nutrition and Wellness)

-Licenciada en Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física – Buenos Aires Argentina

-Bailarina profesional de Tango argentino en París (Francia) .Imparte cursos y espectáculos por diversos países de Europa, Asia y África.

Tomar proteinas: si eres deportista, pon te encontacto con un nutricionista

Suplementación proteica en en el ejercicio: ¿moda o necesidad?

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El 80% de las personas que acuden a los gimnasios toman batidos proteínas, a pesar de que muchos no saben bien de qué se trata; sin embargo, piensan: “como lo toma la mayoría y dicen que funciona, yo también”.

Pero, ¿es realmente necesario tomar este tipo de suplementos proteicos?

La proteína es el alimento de los músculos, y estos necesitan de ella para poder crecer, pero esto no implica que se tenga que hacer a través de suplementación artificial. De hecho, una buena alimentación, en la mayoría de los casos es suficiente, tal como demuestra esta revisión (Pasiakos SM, McLellan TM y Lieberman HR. (2015). The effects of protein supplements on muscle mass, strength, and aerobic and anaerobic power in healthy adults: a systematic review. SportsMed. 45(1):111-31).

Para tener una ingesta de proteínas adecuada a nuestras necesidades lo primero que deberíamos haceTomar proteinas: si eres deportista, pon te encontacto con un nutricionistar es ponernos en manos de un experto en Nutrición Deportiva, el cual  realizará un estudio de nuestra composición corporal, y calculará la cantidad de macronutrientes que necesita nuestro organismo, según las características del ejercicio que practicamos. Una vez tengamos esto, se elaborará una dieta equilibrada y adaptada a nuestras necesidades, la cual aportará la proteína suficiente que necesitan los músculos para crecer.

proteinaxtrenghtTambién es cierto que hay actividades deportivas extremas, que someten al músculo a un mayor desgaste, y en éstos casos, sólo con la alimentación nos podríamos quedar cortos de cara a cubrir sus requerimientos. En  estos casos,  sí nos podríamos beneficiar de un aporte extra de proteínas en forma de suplemento, con proteínas de alto valor biológico y siempre controlando  el contenido de grasa y carbohidratos que contenga el preparado.

Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR (practicando un ejercicio moderado) NO SE NECESITA SUPLEMENTACIÓN EXTRA,  sino que la propia alimentación puede abastecer las demandas. Sólo será necesaria para casos extremos de desgaste muscular.

Además,el organismo es sabio y eliminará lo que no “necesita” a través de la orina. Más aún, el consumo en exceso de proteína puede dar lugar a importantes trastornos del organismo (alteración de las funciones hepática y renal, descalcificación ósea y alteraciones hormonales entre otros).

Azucares en los dulces

Tomando medidas para controlar la ingesta de azúcar

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Según publica la revista Lancet en Nov de 2015,  http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(15)00456-8 , varios estudios han llegado a la conclusión de que el azúcar tiene importantes efectos en el aumento de peso y en la aparición de caries dental, y que el consumo elevado de bebidas azucaradas es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2. Debido a esto, la WHO en sus guías recomienda que se  limite la ingesta diaria de azúcar a menos de un 5% de las calorías diarias de la dieta, tanto en niños, como en adultos http://apps.who.int/iris/handle/10665/149782,  y sobre todo suprimir lo más posible la toma de bebidas azucaradas.

Antes que nada, estás recomendaciones las deben llevar a cabo los médicos en su práctica diaria, y no se debería permitir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido en azúcares  de forma indiscriminada en los hospitales, incluso consideran que habría que limitarlos igual que se hace con el tabaco o el alcohol.

Pero además, el coste económico de las enfermedades relacionadas con el aumento progresivo de la ingesta de azúcares ha hecho que diversos países ya estén tomando medidas más globales, cargando con impuestos a las bebidas azucaradas,  http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(15)00419-2 .  Algunos de los países que han incluido estos impuestos son Reino Unido, Méjico, Finlandia, Francia y Hungría, y parace que estas política de impuestos está llevando a una reducción de en el consumo de estas bebidas azucaradas.

El consumo de bebidas y alimentos con muy bajo contenido en azúcar o con edulcorantes acalóricos sin embargo no se ha asociado con estos problemas de salud.

Y finalmente siempre hay que prestar especial atención al etiquetado de los productos, ya que “sin azúcar” no equivale a “sin calorías”.

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