La función postural , o mejor dicho , la correcta función postural, cobra en la actualidad  una gran importancia. Nuestra conducta  postural está condicionada por dos ámbitos, nuestro entorno laboral en el que  se  desarrollan determinadas pautas fijas de movimientos y acciones, y también nuestro   entorno de ocio,  en el cual sometemos a nuestros segmentos corporales a  unas determinadas prácticas o pautas, que pueden no ser del todo las más correctas.

El principio anatómico de una buena postura, se define como un estado de equilibrio muscular y esquelético que protege las estructuras de soporte del cuerpo contra lesiones y efectos del envejecimiento, con menor coste de energía e  independiente de la actividad o esfuerzo asociado que se ejercite.

En contraste con lo anterior, una mala postura, implicaría un  uso ineficiente o inadecuado  de las articulaciones, de sus músculos asociados y de sus ligamentos, y lo cual, mantenido a lo largo del tiempo, da lugar a un deterioro progresivo, causando diversas lesiones y patologías. Notamos una discapacidad para realizar determinados movimientos, que nos limita así nuestro  rango de movilidad y en definitiva una merma de  nuestras capacidades motrices.

La forma de prevenir y tratar estas alteraciones es mediante una gimnasia postural  que mantenida en el tiempo, cree en nosotros una Cultura de concienciación sobre los aspectos positivos asociados a una buena postura. Esto nos permitirá:

1. Asegurar que el progresivo, pero controlado desarrollo de todos los músculos posturales es el correcto.

2. Ayudar a mantener el condicionamiento del cuerpo así como una actividad física eficiente y bien coordinada.

3. Ayudar a proteger  la espalda  en el levantamiento y manipulación de cargas de una manera eficiente.

4. Ayudar a compensar los cambios esqueléticos que ocurran, debido a enfermedades prologadas, así como también al paso de la edad.

5. Ayudar a proteger la espalda y abdomen y prevenir lesiones en el embarazo y durante del periodo postparto.

En conclusión, esta Gimnasia nos aportara la herramienta corporal básica para promover el bienestar de nuestro cuerpo,  fundamental y necesario en el desarrollo de actividades como estar sentado, estar de pie, o en el movimiento de nuestras actividades cotidianas y de ocio.

Antonio Rodríguez Torres
Instructor de Gimnasia Postural

Cuéntanos tu objetivo: lo conseguirás Pide cita