LA DIETA CETOGÉNICA COMO ESTRATEGIA PARA BAJADA DE PESO

dieta cetogénica las rozas

La Dieta Cetogénica es una estrategia nutricional, que busca la pérdida de peso, mediante una reducción importante de carbohidratos (en general menos de 5 g/día), utilizando las grasas como fuente energética para el organismo.

En este tipo de dieta la energía se obtiene a partir de los cuerpos cetónicos (de ahí el nombre de dieta CETO génica). Estos son el acetoacetato y β-hidroxibutirato  y se producen por la oxidación de ácidos grasos, sobre todo en el hígado. Este modo de obtener energía es una “alternativa” que utiliza nuestro organismo, cuando no tiene una cantidad suficiente de glucosa (la cual se obtiene a partir de los carbohidratos de la dieta y de los depósitos de glucógeno en hígado y músculo).

Los  cuerpos cetónicos  pueden ser detectados en sangre (cetonemia), así como en la orina (cetonuria); además, el acetoacetato se transforma en acetona,  la cual se elimina por vía respiratoria, dando lugar a un olor característico afrutado del aliento. En condiciones normales, la concentración en sangre de los cuerpos cetónicos es muy baja (<0.3mmol/L); éstos comienzan a ser utilizados como fuente de energía por el sistema nervioso central cuando alcanzan concentraciones alrededor de 4 mmol/L.

No debemos confundir esta cetosis “nutricional” con la cetoacidosis diabética, urgencia sanitaria, en la cual se alcanzan cifras mucho más elevadas de cuerpos cetónicos (15-25 mmol/L), y existe una incapacidad para que la glucosa sea transportada al interior de las células, debido a la ausencia de insulina (tema que no abordamos en este artículo).

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en utilizar eficientemente los cuerpos cetónicos como fuente energética?

Según la mayoría de los autores se necesita en torno a 4 semanas para que el cuerpo se adapte totalmente al uso de la grasa como combustible, aunque ya a las 48 horas se observa una mayor actividad  sobre el metabolismo de las grasas.

A nivel práctico, la forma de llevar a cabo esta dieta es la eliminación casi total de los carbohidratos de la alimentación, y aumentar los aportes de grasa, pero siempre consiguiendo un balance calórico negativo (es decir que se ingieran menos calorías de las que se gastan)

Las fases por las que se va pasando son las siguientes:

– 1ª fase  (1-2 días): si la persona estaba acostumbrada a un alto consumo de carbohidratos y azúcares simples, podría sentir ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, apatía. Se considera una respuesta psicoemocional.

– 2ª fase (2-3 días): se activan los nuevos mecanismos de control energético, y pueden aparecer  mareos, taquicardia, cansancio, debido a desajustes metabólicos. En esta fase se produce una gran pérdida de peso, debido al consumo del glucógeno muscular (al no haber aportes de glucosa, se va consumiendo la glucosa que estaba almacenada en el músculo en forma de glucógeno), lo cual arrastra una importante cantidad de agua.

– 3ª fase (a partir del 4º día, hasta 3-4 semanas): el organismo va a considerar este cambio de dieta como una agresión y activa el sistema neuroendocrino, intentando restaurar el estado previo. Esto da lugar a un aumento del metabolismo basal, con lo cual se produce un  incremento importante de la pérdida de peso.

– 4ª fase (a partir de 3-4 semanas): en esta fase se produce la adaptación al nuevo proceso de obtención de energía a partir de la grasa, regresando a un gasto metabólico basal más bajo, por lo que la bajada de peso se estabiliza, ya no es tan rápida.

¿Son mas eficaces las dieta cetogénicas que otros tipos de dietas para conseguir una pérdida de peso y grasa?

Al comparar diversas publicaciones, las conclusiones a las que podemos llegar es que, en el corto plazo las dietas cetogénicas consiguen una mayor pérdida de peso/grasa, pero a partir de los 6-12 meses sus resultados son similares al de otras dietas en las que se realice un balance calórico negativo (con fuentes energéticas  mixtas de carbohidrato y grasa) y aportes de proteínas similares a las dietas cetogénicas. El tener un aporte proteico suficiente (efecto termogénico y protector muscular de la proteína), parece ser se especial relevancia para conseguir mayor pérdida de grasa/peso.

Conclusiones

 Debemos ser conscientes de que el mecanismo “natural” por el que nuestro cuerpo obtiene energía es a través de la descomposición de los carbohidratos, y la utilización de la glucosa que proviene de ellos. Sin embargo, nuestra inteligente naturaleza desarrolló un camino “alternativo” para obtener energía, cuando estamos en situaciones de emergencia, en las cuales no tenemos acceso a los carbohidratos: esta es la vía de de la obtención de energía a partir de los depósitos de grasa. Es un proceso que supone un estres para el organismo.

Uno de los mayores motivos por lo cuales se pierde peso rápido con las dietas cetogénicas, es debido a una mayor pérdida de agua, por el consumo de glucógeno del músculo.

A medio-largo plazo, las pérdidas de peso que se consiguen con una dieta cetogénica son similares a otras dietas en las que se mantengan aportes de proteínas similares, por lo cual nosotros preferimos estrategias nutricionales con aportes energéticos mixtos (carbohidratos complejos +lípidos saludables), modelo de bajada de peso que consideramos igual de eficaz, pero más saludable.

Lic. Jessica Drelichman (Nutricionista Deportiva) y Dra Belén González (Esp en Endocrinología y Nutrición)

 

https://www.fundacionrenequinton.org/blog/dieta-cetogenica-fases-y-efectos-de-cada-fase/

https://www.hsnstore.com/blog/dieta-cetogenica/ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19246357-comparison-of-weight-loss-diets-with-different-compositions-of-fat-protein-and-carbohydrates/

https://youtu.be/VUExZ9FNUCk

Cuéntanos tu objetivo: lo conseguirás Pide cita