Las etapas del aprendizaje en el control del peso

etapas del aprendizaje en el control del peso

Podemos definir el aprendizaje como el proceso de adquirir nuevas habilidades o competencias. El psicólogo Abraham Maslow definió 4 etapas en el proceso de aprendizaje de cualquier nueva habilidad, desde hablar un idioma, montar en bici, aprender a bailar tango, etc… Estas 4 etapas pueden aplicarse también al proceso por el cual aprendemos a controlar nuestro peso.

Etapa 1: INCONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE: en esta fase no nos planteamos la necesidad de controlar nuestro peso, o bien creemos que es algo fácil que podremos conseguir por nuestros propios medios en cuanto nos decidamos a hacerlo. Es la fase la FELICIDAD DE LA IGNORANCIA

Etapa 2: CONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE: en esta fase ya hemos llegado a la conclusión de que NECESITAMOS controlar nuestro peso, y que solos no somos capaces de hacerlo. Es el momento de contactar con un profesional para iniciar nuestro aprendizaje.

Etapa 3: CONSCIENTEMENTE COMPETENTE: Es la etapa de mayor duración, y en la que, con la ayuda del profesional, vamos aplicando los conocimientos que vamos adquiriendo para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Esta fase se caracteriza por precisar de un GRAN ESFUERZO. En el caso más frecuente, que suele ser el objetivo de bajar peso, en esta etapa estaríamos durante la bajada y durante la parte inicial del mantenimiento, ya que esto también exije un aprendizaje, Desafortunadamente, en muchos casos no se llega a la 4ª etapa, por lo que se asocia la idea del “control del peso” con un GRAN ESFUERZO

Etapa 4: INCONSCIENTEMENTE COMPETENTE: En esta etapa conseguimos mantener nuestros objetivos de peso, y además hacemos los ajustes necesarios en las cantidades y en la elección del tipo de alimentos de forma AUTOMÁTICA, SIN ESFUERZO. Es la etapa final del mantenimiento. Se trata de un aprendizaje que hemos incorporado y aplicamos sin tener la sensación de estar a dieta. En este momento YA NO NECESITAMOS LA AYUDA DE NINGÚN PROFESIONAL, y debería ser el OBJETIVO FINAL a conseguir con cualquier persona que desee controlar su peso.

Cuéntanos tu objetivo: lo conseguirás Pide cita