Skip to main content

En el último Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), celebrado en Málaga (25-27 Noviembre 2015) se han presentado los nuevos fármacos que próximamente van a estar disponibles para el tratamiento de la obesidad en España. Se trata de Mysimba® (Bupropion+Naltrexona) y Saxenda® (Liraglutida 3.0). Ambos fármacos, ya disponibles para su uso en EEUU, recibieron su aprobación por parte de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y el visto bueno por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el 2015 y están en fase de acuerdos respecto al precio final para su comercialización en España.

Estos medicamentos para la obesidad, se administrarán bajo prescripción médica y deben utilizarse junto a un plan de dieta y ejercicio. Si después de 16 semanas de tratamiento no se obtiene al menos una pérdida del 5% del peso inicial, se deben suspender.

Mysimba®:

Es la combinación de dos sustancias ya aprobadas: Bupropion, que se emplea para dejar de fumar, y Naltrexona, utilizada en el tratamiento de la dependencia al alcohol. Actúa sobre áreas del cerebro responsables del control de la ingesta de alimentos y los mecanismos de recompensa asociados con la comida. Este fármaco va a estar contraindicado en pacientes con hipertensión arterial o con epilepsia.

Saxenda®

Tiene como principio activo la Liraglutida, fármaco de amplio uso en la actualidad para el tratamiento de la Diabetes tipo 2, pero se utilizará en una dosis más alta. Se trata de un análogo humano del GLP-1 (péptido 1 similar al glucagón) que se inyecta vía subcutánea y estimula la secreción de insulina y enlentece el vaciamiento gástrico. Tiene también efectos reguladores sobre el apetito. Sus potenciales efectos secundarios  son náuseas y vómitos y se vigilará la aparición de pancreatitis.

Tras varios años sin la aparición de ningún fármaco nuevo aprobado por la EMA para la obesidad, y disponiendo en España solo del Orlistat (Xenical® y Allí®), estos nuevos medicamentos sin duda van a suponer un apoyo en el manejo de este grave problema sanitario, pero NUNCA VAN A SUSTITUIR AL TRATAMIENTO BÁSICO: MANEJO DIETÉTICO, ACTIVIDAD FÍSICA y CONTROL DE LA IMPULSIVIDAD HACIA LA COMIDA.

 

 

fslfksfsfjkf

Leave a Reply


*