Skip to main content

El 80% de las personas que acuden a los gimnasios toman batidos proteínas, a pesar de que muchos no saben bien de qué se trata; sin embargo, piensan: “como lo toma la mayoría y dicen que funciona, yo también”.

Pero, ¿es realmente necesario tomar este tipo de suplementos proteicos?

La proteína es el alimento de los músculos, y estos necesitan de ella para poder crecer, pero esto no implica que se tenga que hacer a través de suplementación artificial. De hecho, una buena alimentación, en la mayoría de los casos es suficiente, tal como demuestra esta revisión (Pasiakos SM, McLellan TM y Lieberman HR. (2015). The effects of protein supplements on muscle mass, strength, and aerobic and anaerobic power in healthy adults: a systematic review. SportsMed. 45(1):111-31).

Para tener una ingesta de proteínas adecuada a nuestras necesidades lo primero que deberíamos haceTomar proteinas: si eres deportista, pon te encontacto con un nutricionistar es ponernos en manos de un experto en Nutrición Deportiva, el cual  realizará un estudio de nuestra composición corporal, y calculará la cantidad de macronutrientes que necesita nuestro organismo, según las características del ejercicio que practicamos. Una vez tengamos esto, se elaborará una dieta equilibrada y adaptada a nuestras necesidades, la cual aportará la proteína suficiente que necesitan los músculos para crecer.

proteinaxtrenghtTambién es cierto que hay actividades deportivas extremas, que someten al músculo a un mayor desgaste, y en éstos casos, sólo con la alimentación nos podríamos quedar cortos de cara a cubrir sus requerimientos. En  estos casos,  sí nos podríamos beneficiar de un aporte extra de proteínas en forma de suplemento, con proteínas de alto valor biológico y siempre controlando  el contenido de grasa y carbohidratos que contenga el preparado.

Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que PARA AUMENTAR LA MASA MUSCULAR (practicando un ejercicio moderado) NO SE NECESITA SUPLEMENTACIÓN EXTRA,  sino que la propia alimentación puede abastecer las demandas. Sólo será necesaria para casos extremos de desgaste muscular.

Además,el organismo es sabio y eliminará lo que no “necesita” a través de la orina. Más aún, el consumo en exceso de proteína puede dar lugar a importantes trastornos del organismo (alteración de las funciones hepática y renal, descalcificación ósea y alteraciones hormonales entre otros).

Leave a Reply


*