Skip to main content

Cualquiera que esté queriendo adelgazar y haya probado varios métodos, se plantea en algún momento la ayuda farmacológica o, dicho de otro modo, «adelgazar con la ayuda de medicamentos»

Actualmente se ha producido un boom exponencial en el uso de los análogos de GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón) de administración subcutánea, llegando a generarse problemas de suministro los últimos meses.

El mecanismo de acción de estos fármacos es: aumento la secreción de insulina dependiente de los niveles de glucosa, disminución la secreción inapropiada de glucagón, retraso en el vaciamiento gástrico e incremento de la sensación de saciedad.  Como consecuencia de ello se producen mejorías del control glucémico en los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), y bajadas de peso derivadas de una menor sensación de apetito

Curiosamente, aunque puede parecer una revolución reciente la aparición de estos fármacos, sin embargo el primer fármaco de esta familia que vio luz verde en la Agencia Europea de Medicamento (EMA) fue Exenatide (Byetta®) en Noviembre de 2006; su administración era subcutánea dos veces al día. Mucho ha evolucionado la investigación en torno a estos fármacos, lo cual ha ido mejorando su eficacia en el control glucémico, disminuyendo sus efectos secundarios gastrointestinales, mejorando la forma de administración (se ha llegado a una inyección semanal) y potenciando ese efecto colateral tan interesante y apreciado que se encontró: LA BAJADA DE PESO.

Centrándonos en los fármacos que más eficacia han demostrado en los estudios clínicos respecto a bajada de peso,

Saxenda® se comercializó en España en el año 2016. Hablábamos de él en nuestro primer artículo publicado en este blog, en 2015. Desde su salida al mercado, los Endocrinos nos sentimos muy cómodos con la prescripción de este fármaco, ya que su principio activo es Liraglutide, el mismo que está presente en otro fármaco, Victoza ®, que se venía usando en España para diabetes tipo 2 desde el año 2011: había demostrado un excelente perfil de eficacia y seguridad, así como un efecto marcado en la bajada de peso. Nuestra gran confianza en estos fármacos nos hizo superar el inconveniente inicial de la vía de administración, inyección subcutánea diaria, y además hemos podido comprobar a lo largo de estos años que los efectos secundarios son en su inmensa mayoría leves y pasajeros, fundamentalmente a nivel gastrointestinal (náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento).

La aparición de otro fármaco de esta familia,  Ozempic® (principio activo Semaglutide), comercializado en España desde  el año 2019, ha supuesto mejoras respecto a los previos, consiguiendo con una administración subcutánea semanal mejores controles glucémicos y mayores bajadas de peso. No debemos olvidar, no obstante, que en España de momento su uso aprobado es la diabetes tipo 2, aunque se prevé la aprobación para su uso en pacientes con obesidad, aunque no sean diabéticos, a lo largo del 2023.

Semaglutide tiene también una presentación oral (Rybelsus®), indicado igualmente solo para pacientes con diabetes tipo 2; a pesar de que los ensayos clínicos mostraban un buen perfil en la bajada de peso, la experiencia que estamos teniendo con él no llega a la eficacia de las presentaciones subcutáneas.

Otros análogos de GLP-1, actualmente comercializados en España son:

  • Dudaglutide (nombre comercial Trulicity®): inyección subcutánea semanal; actualmente indicación aprobada en España es diabetes mellitus tipo 2.
  • Exenatide :
    • Byetta® : inyección subcutánea dos veces al día; indicación diabetes tipo 2
    • Bydureon®: inyección subcutánea semanal; indicación diabetes tipo 2
  • Lixisenatide (nombre comercial Lyxumia ®): inyección subcutánea diaria; indicación diabetes tipo 2

 

EL FUTURO INMINENTE: TIRZEPATIDA

SE trata de un fármaco con una doble acción: además de ser agonista del GLP-1 (como todos los anteriores de los que he hablado), es agonista de los receptores del GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) . Este fármaco ha recibido en el año 2022 la aprobación por parte de la Comisión Europea para su comercialización (Mounjaro®) indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero todavía no esta comercializado en España.. La administración será via subcutánea, semanal, y los estudios han demostrado unas excelentes bajadas de peso.

La ventaja de este fármaco frente a los anteriores es su DOBLE ACCIÓN, que haría que, además de bajar el apetito (presente en los anteriores, análogos de GLP-1) , se produjese una regulación en la acumulación de grasa, derivado de su otro efecto sobre los receptores GIP.

Sus efectos secundarios parecen ser similares a los del resto de los análogos GLP-1.

Dejemos claro que, en la actualidad (Febrero -2023) el único análogo de GLP-1 que tiene su APROBACIÓN para uso en obesidad en España es SAXENDA®. Todos los demás solo tienen aprobada la indicación para uso en Diabetes tipo 2.

En la tabla 1 podéis ver todos los análogos de GLP-1 actualmente comercializados en España y en la tabla 2 una comparativa respecto a sus efectos sobre el control glucémico (bajadas de Hb A1c), bajada de peso y efectos secundarios gastrointestinales, según diversos ensayos clínicos.

TABLA 1: Análogos de GLP-1 de administración subcutánea comercializados en España

FARMACO EXENATIDE LIXISENATIDE DULAGLUTIDE LIRAGLUTIDE SEMAGLUTIDE
Nombre comercial Byetta Bydureon Lyxumia Trulicity Victoza Saxenda Ozempic
Indicación aprobada en España DM2 DM2 DM2 DM2 DM2 OBESIDAD DM2
Posología 2/día 1/semana 1/día 1/semana 1/día 1/día 1/semana

 

TABLA 2 Resumen de los estudios comparativos entre análogos de GLP-1 de administración subcutánea

(adaptada de Ther Adv Endocrinol Metab 2021, vol 12: 1-15 : GLP-1 receptor agonists: an updated review of head-to-head clinical studies)

Fármaco Eficacia en control glucémico

(bajada de Hb A1c)

Eficacia en

bajada de peso

Efectos secundarios

gastrointestinales

Exenatide (2/día) Baja Baja Los más altos
Lixisenatide Baja Baja Intermedios
Liraglutide Alta Alta Intermedios
Exenatide semanal Intermedia Baja Bajos
Dulaglutide Alta Intermedia Intermedios/Altos
Semaglutide La más alta La más alta Altos

 

PARA FINALIZAR

Dejemos claro que, todos estos fármacos actualmente comercializados, son una gran ayuda para COMPLEMENTAR a la dieta y el ejercicio, ya que REDUCEN EL APETITO, pero NO ADELGAZAN POR SI MISMOS, es decir, si, a pesar de tener poco apetito, seguimos comiendo lo mismo y sin movernos, NO VAMOS A ADELGAZAR.

Y, ni que decir tiene que, si obtenido nuestro objetivo de peso, y suspendida la medicación, no hemos llevado a cabo un cambio de hábitos de alimentación y ejercicio, nuestros kilos volverán tan rápido (o más) de lo que han bajado.

No es objeto de esta publicación analizar el “otro” efecto secundario de estos fármacos: el efecto sobre el bolsillo…..

Dra. Belén González Fernández
Especialista en Endocrinología y Nutrición