Skip to main content

Según publica la revista Lancet en Nov de 2015,  http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(15)00456-8 , varios estudios han llegado a la conclusión de que el azúcar tiene importantes efectos en el aumento de peso y en la aparición de caries dental, y que el consumo elevado de bebidas azucaradas es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2. Debido a esto, la WHO en sus guías recomienda que se  limite la ingesta diaria de azúcar a menos de un 5% de las calorías diarias de la dieta, tanto en niños, como en adultos http://apps.who.int/iris/handle/10665/149782,  y sobre todo suprimir lo más posible la toma de bebidas azucaradas.

Antes que nada, estás recomendaciones las deben llevar a cabo los médicos en su práctica diaria, y no se debería permitir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido en azúcares  de forma indiscriminada en los hospitales, incluso consideran que habría que limitarlos igual que se hace con el tabaco o el alcohol.

Pero además, el coste económico de las enfermedades relacionadas con el aumento progresivo de la ingesta de azúcares ha hecho que diversos países ya estén tomando medidas más globales, cargando con impuestos a las bebidas azucaradas,  http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(15)00419-2 .  Algunos de los países que han incluido estos impuestos son Reino Unido, Méjico, Finlandia, Francia y Hungría, y parace que estas política de impuestos está llevando a una reducción de en el consumo de estas bebidas azucaradas.

El consumo de bebidas y alimentos con muy bajo contenido en azúcar o con edulcorantes acalóricos sin embargo no se ha asociado con estos problemas de salud.

Y finalmente siempre hay que prestar especial atención al etiquetado de los productos, ya que «sin azúcar» no equivale a «sin calorías».

pastry-shop-948776_960_720

Leave a Reply


*